En el episodio 6 del
podcast, “Naturaleza Aria: Ewiger Wald y los Conservacionistas en el III Reich”
retomamos la historia de las relaciones entre el régimen nazi y los animales. Si recordamos lo visto en
los programas previos queda claro que el régimen nazi comenzó muy pronto a
desplegar una sorprendente legislación relativa a los animales y la naturaleza.
Apenas con dos meses en el poder Hitler promulgó la ley de protección de los
animales o de los derechos animales en abril de 1933; al año siguiente, en
1934, a esa ley le siguió la ley de control de caza y en 1935 la Reichsnaturschutzgesetz o ley de protección
de la naturaleza.
En resumen, en los tres primeros años de su gobierno, Hitler
aprobó las tres leyes fundamentales que definen lo que podríamos llamar la
ecología nazi o el conservacionismo nazi. Ya vimos asimismo que se trata de un
cuerpo legal que ha dejado atónitos a muchos investigadores posteriores del
fenómeno nazi, dado el contraste absoluto que demuestran estas leyes entre una
faceta tan amigable con los animales, que convive con otra del más absoluto
desprecio por la vida humana; ello porque en paralelo a estas leyes tan
notables, los nazis habían comenzado a la vez a levantar los campos de
concentración que después se harían tristemente célebres.
Algunos de los puntos más
importantes del programa son los siguientes:
·
Dada su preocupación por el tema, Francia y Alemania
fueran las dos naciones donde primero se desarrolló la ciencia de la
silvicultura, es decir, la administración científica de los recursos
forestales. Ya en el siglo XIX, mucho antes de que surgieran los nazis,
Alemania había desarrollado los conocimientos y los expertos como para liderar
en el tema forestal.
·
La importancia de los bosques como un símbolo
nacional alemán debe mucho a la tradición nacionalista y conservadora del siglo
XIX que surge a partir de la lucha anti napoleónica, antecedente del movimiento
völkisch, con representantes como Ernst Moritz Arndt y Wilhelm Heinrich Riehl.
·
Un “patriotismo arbóreo o boscoso” se esparció desde
círculos políticos y académicos hasta la población germana, despertando una
temprana conciencia conservacionista de cuidado y preservación de los bosques y
en general de la naturaleza y las tradiciones alemanas.
·
La fuerza de las organizaciones conservacionistas
entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se expresó en muchas
ocasiones, una de las más bulladas de las cuales fue la del Grunewald, un área
de unas 4.000 hectáreas de bosques al oeste de Berlín, antiguo coto de caza de
los reyes de Prusia.
·
“Ewiger Wald”, el Bosque Eterno, mezcla de
documental y película de propaganda nazi de 1936, aprovechó la conexión entre
el paisaje de los bosques y el sentimiento nacionalista para dar expresión a
una “religión de la naturaleza”, donde una sacralidad de la naturaleza de corte
neo pagana sustituye a la tradición cristiana alemana.
·
La mitología de la “gente del bosque” – la conexión
völkisch entre naturaleza y nacionalismo – vino como anillo al dedo para la
propaganda y adoctrinamiento nazi, así como el cuidado y limpieza del bosque se
convirtió en metáfora de la “limpieza étnica” que los nazis aplicarían contra
los extraños: los romanos en el pasado y los judíos ahora. Sólo los animales
del bosque y los alemanes tenían derecho a ocupar la sagrada naturaleza del
suelo alemán.
·
Los nazis trataron de usar las diferentes
organizaciones y movimientos conservacionistas existentes en Alemania desde
hacía décadas, pero su variado origen y descentralización fue un problema para
las autoridades nazis. De los principales líderes conservacionistas alemanes
sólo uno, Paul Schultze-Naumburg, se unió al partido antes de 1933. Esta materia la revisa Raymond Dominick en "The Environmental Movement in Germany"
·
A medida que avanzó la guerra Hitler perdió interés
en la agenda pro naturaleza a la vez que el círculo conservacionista en su
entorno se debilitó, entre otras razones, con la deserción de Hess, la muerte
de Todt y la caída de Darré, mientras los nazis escépticos u opositores, como
Himmler, Heydrich y Bormann, incrementaron su poder.
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