jueves, 21 de febrero de 2019

CA 4 BLUT UND BODEN, SANGRE Y SUELO





Este es el primer programa de 2019 y hoy vamos a continuar con la serie que iniciamos en los dos programas anteriores sobre el desconocido nexo entre el reino animal y el III Reich, una sorprendente faceta de los nazis que por lo general ha pasado desapercibida, pero que vale la pena estudiar. Si no has escuchado aun los programas previos es mejor que lo hagas antes de proceder con el de hoy porque te darán una perspectiva más amplia de nuestra materia y te ayudarán a entender lo que vamos a conversar a continuación.

En el programa de hoy, “Blut und Bode, Sangre y Suelo”, vamos a hacer una digresión respecto del tema central que hemos seguido en estos programas, la de la relación entre los nazis y los animales, pero una digresión que nos ayudará a tener una perspectiva más amplia acerca de dicha relación, de modo que cuando volvamos a retomar el hilo central de la situación de los animales en el III Reich en el próximo programa tengamos a nuestra disposición más elementos de análisis que enriquezcan nuestra apreciación del fenómeno que observamos. En concreto, en el programa de hoy vamos a intentar otra mirada al impacto que la biología y la tecnología tuvieron en la visión nacional socialista de la sociedad y la naturaleza y la interacción entre estos elementos. Para tal fin tomaremos como caso de estudio la situación de la agricultura y la crisis agrícola que enfrentó Alemania y gran parte del mundo en las primeras décadas del siglo XX y el impacto que ello tuvo en los crecientes movimientos conservacionistas de la época.

·        Pérdida de importancia de la agricultura en el conjunto de la economía de Alemania y los principales países de Europa occidental.
·        Por otro lado, la migración del campo a la ciudad y el crecimiento de la población urbana presionó la producción agrícola.
·        La transición demográfica de los siglos XIX y XX disparó la población europea: en 1914 era de 450 millones (el 25% de la población mundial).
·        El problema histórico de la producción agrícola, la productividad del campo, dependía entre otros factores del nitrógeno.
·        El abono natural no era suficiente para las necesidades actuales y ello disparó la demanda por salitre chileno.
·        A inicios del siglo XX el científico alemán Fritz Haber descubre un método para extraer nitrógeno del aire y en 1913 se instala la primera fábrica que emplea el método Haber Bosch. En 1918 Haber gana el Premio Nobel de Química.
·        La industria química dispara la producción de fertilizantes nitrogenados (sintéticos).
·        Con la agroquímica como visión dominante surge la agricultura moderna o científica, con fuerte uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas y una profunda mecanización del trabajo agrícola.
·        El uso excesivo de fertilizantes nitrogenados provoca nuevos problemas, como la acidificación del campo, que unido a los pesticidas, genera otras situaciones de contaminación: “agotamiento del suelo”.
·        La naciente ciencia agrícola a inicios del siglo XX da origen a otras miradas alternativas a la agroquímica, como la bacteriología o biología del suelo. Su principal exponente es Félix Löhnis.
·        La agricultura orgánica es una agricultura alternativa a la agroquímica; reduce el uso de insumos químicos y apuesta más por el equilibrio biológico del suelo.
·        La agricultura biodinámica es una variante de la agricultura orgánica, se deriva de las ideas esotéricas de la antroposofía de Rudolf Steiner.
·        Rudolf Steiner combinó ideas de la Teosofía de Mme Blavatsky como la reencarnación y tradiciones mitológicas nórdicas, además de elementos chamánicos, adivinatorios y masónicos para dar forma a la antroposofía, un esoterismo racial germánico.
·        Como agricultura orgánica alternativa, la biodinámica fue muy resistida por el establishment académico y científico. La estigmatización de la agricultura orgánica iba a mantenerse hasta fines del siglo XX.
·        La agricultura orgánica tuvo adeptos y detractores en el partido nazi, lo que evidencia la división de opiniones sobre la importancia relativa de la conservación de la naturaleza versus las presiones científicas y tecnológicas del progreso.
·        Richard Walter Darré, Ministro de Agricultura y Alimentos del III Reich hasta 1942, fue uno de los impulsores de la ideología Blut und Boden, la fusión de la raza germana con su naturaleza, con su campo.
·        Rudolf Hess, Alwin Seifert, Wilhelm Frick, Robert Ley, Alfred Rosenberg, Julius Streicher y Walter Darré son algunos de los líderes nazis que apoyaron la agricultura biodinámica y el enfoque antroposófico. Reinhard Heydrich, Martin Bormann y Joseph Goebbels se cuentan entre quienes se oponían a los seguidores de Steiner.


Enlaces de Interés:

 El libro de Ed Russell es una buena fuente para conocer la relación entre la industria química, las armas químicas y los pesticidas.

  • Sobre la agricultura como parte de la política espectáculo de Mussolini Simonetta Falasca-Zamponi es una referencia imperdible.
  • Aunque sólo lo mencionamos de pasada, es muy interesante la "Guerra Nazi contra el Cáncer", parte de su esfuerzo por el Lebensreform o la Reforma por una Vida Sana. Los científicos nazis, por ejemplo, fueron los primeros en probar la relación entre el cigarro y el cáncer.
  • También es recomendable "Master Mind", Mente Maestra, un libro que repasa el ascenso y caída de Fritz Haber y el método Haber Bosch. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario